Pinpi, un nuevo concepto en tienda de bebés en Madrid

27/11/2019     2510

 

De cómo saltar sin red del sector editorial y de la automoción al universo infantil. De cómo innovar desde el servicio, la selección de excelencia y los productos Premium. De cómo crear un nuevo concepto de tienda de Puericultura que creó una nueva filosofía de comprender y mimar al bebé en Donosti para acabar aterrizando en Madrid…

Sara Molina y Asier Berra, propietarios de Pinpi Madrid, nos ofrecen respuesta a toda esta lista gigante de "cómos" en esta amena entrevista. ¡Lista para com…érsela!

Empezamos a desvelar algunos cómos. ¿Cómo nace el proyecto de Pinpi?

(Asier) Pues, aunque suene algo extravagante decirlo así, nació un poco por casualidad. Sara y yo veníamos de dos sectores absolutamente distintos al de la Puericultura. Sara del mundo editorial y yo del automóvil. Teníamos ganas de emprender por nuestra cuenta en un proyecto en Donosti con el que nos sintiéramos plenamente identificados y que transmitiera buena parte de nuestra personalidad…

… y ¿una tienda de Puericultura cumplía con vuestros deseos?

(Sara) No teníamos 100% claro el sector por el que optar, la verdad. Una de las ideas iniciales fue montar una tienda de bicicletas eléctricas, pero finalmente lo descartamos y gracias al contacto de un amigo que tenía una tienda de Puericultura en Barcelona empezamos a apasionarnos por esta idea y el destino quiso que encontráramos un local con muchas posibilidades y... ¡al agua, que nos lanzamos!

(Asier) ¡Y de un salto! Buscábamos diferenciarnos desde nuestra manera de entender el servicio y, lo primero que hicimos, fue investigar cómo trabajaban nuestros competidores más próximos.

¿Alguna sorpresa?

(Asier) Unas cuantas. Vimos que la atención era, en términos generales, muy distinta a la que nosotros desearíamos como clientes. Escasamente participativa y poco implicada; no sólo se trataba de sonreír a los clientes si no, también, de ofrecer el valor añadido imprescindible del conocimiento al detalle y el entusiasmo por el producto.

(Sara) También detectamos la necesidad de centrarnos en las marcas Premium menos conocidas. Exigía, eso sí, un trabajo de investigación, de visitar ferias y proveedores, de ver y tocar los productos con nuestras propias manos para ofrecer artículos de muy alta calidad. La competencia descartaba ese tipo de productos que no ofrecían venta inmediata y a nosotros nos encantaban y nos diferenciaban.

¿Y marcasteis diferencia? 

(Asier) Nos costó un tiempo, pero confiábamos en nuestro proyecto. Año 2012, un local de casi 220 metros relativamente próximo al centro de Donosti y con marcas, en ese momento, no masivamente conocidas: BeSafe, UPPAbaby, Elodie Details, Aden and Anais,  Joolz …  que de inmediato nos abrieron un hueco en el mercado. Poco a poco fuimos creciendo y potenciando nuestra relación con marcas y distribuidores que también tenían la calidad y la excelencia como denominador común. La especialización en productos Premium menos conocidos y la pasión por un servicio distinto fueron consolidando a Pinpi como un sello de identidad propia. Una manera de hacer y seleccionar el producto, una manera de explicarlo.

¿De ahí a Madrid?

(Sara) No-no, aún no. No teníamos que correr, había que ir paso a paso (Risas). Proveedores y marcas nos insistían en que nuestro particular concepto de tienda podría tener cabida en Madrid. A finales de 2016 hicimos una primera aproximación a este mercado, pero no fructificó. Eso nos impulsó a invertir aún más en nuestra tienda de Donosti y decidimos reformarla un año después. Nos propusimos diferenciarnos un poco más y dar una vuelta de tuerca a la imagen de la tienda, de modo que sedujera de igual manera tanto a mujeres como a hombres.

(Asier) Así que apostamos por paredes pintadas de negro, detalles y muebles de estilo industrial, madera… buscábamos ese punto de elegancia transgresora tan poco usual en el mundo de la Puericultura. El cambio fue un acierto y, entre cosas, conseguimos que Pinpi fuera una tienda a la que a los hombres también les apeteciera frecuentar.

Además, la renovada Pinpi fue un poco, sin ser absolutamente conscientes de ello, el banco de pruebas para dar el salto a Madrid a medio plazo.

Una parada antes del salto a la capital. ¿Porqué el nombre de Pinpi?

(Asier) La tienda de Donosti se llamaba Pinpilinpauxa, que significa mariposa en euskera y que ha sido considerada una de las palabras más bonitas en este idioma. El nombre, no nos engañemos, se las traía a la hora de ser pronunciado tanto por distribuidores nacionales como por los de fuera del país, que acababan abreviando y llamándonos los "Pinpi". Así que Pinpi arriba, Pinpi abajo, en la reforma del 2017 optamos por cambiar el nombre de Pinpilinpauxa por el de Pinpi by Pinpilinpauxa, a modo de transición y pensando en nuestra futura tienda de Madrid, que finalmente se llama Pinpi y que abrimos en julio de 2019 en Las Rozas

(Sara) Los distribuidores seguían animándonos a qué diéramos el salto a Madrid, que el mercado de aquí apreciaría el concepto de tienda y servicio Pinpi y, finalmente, en la feria Kind + Jugend de Colonia, tras comprobar el grandísimo apoyo y colaboración que nos ofrecían para emprender viaje, decidimos que esta vez no había marcha atrás en esta nueva meta…

¿Destino calle Belgrado 22A de Las Rozas?

(Asier) Lo de este local fue puro amor a primera vista. Un espacio no especialmente gigante, pero de características 100% Pinpi: cuadrado, con amplitud, acogedor… muy-muy manejable para ofrecer soluciones a nuestra filosofía de tienda de Puericultura. Encajaba perfectamente así que, muy resumidamente y saltándonos algunos pasos, cerramos Pinpilinpauxa Donosti, con mucha pena y muy agradecidos, y en mayo cargamos los bártulos y nos vinimos a la capital.

¿Cómo es Pinpi Madrid?

(Sara) Casi 400 metros cuadrados de tienda. Nos hemos mantenido fieles a nuestras marcas y mantenemos prácticamente la misma selección que ofrecíamos en San Sebastián. Nuestros pilares fundamentales son los carritos de bebés, la sillas de coche alta seguridad escandinava, vestir el cochecito, y después una selección muy cuidada de pequeña puericultura y accesorios para el bebé. La zona del mostrador también acapara un protagonismo importante, pues es una zona de carácter absolutamente Pinpi a la que hemos intentado dotar de una fuerte personalidad para que transmita que se trata de mucho más que una store multimarca de Puericultura Premium. Mucho más.

¿Cuál es ese mucho más Pinpi? ¿Dónde está el diferencial?

(Asier) Pinpi es todo un ejercicio de pasión por la selección. Somos, para una inmensa mayoría de nuestros clientes, un referente de confianza sobre nuevas marcas Premium que les recomendamos porque confían en nuestro criterio. Estamos en el polo opuesto del autoservicio. Nos encanta, de otra manera no lo sabríamos hacer, escuchar las necesidades, explicar el producto y descartarlo si entendemos que no es el adecuado.

(Sara) Vendemos productos premium y huimos de los que no ofrecen nada especial. No tenemos miedo a que nos pidan algo, no tenerlo y hacerles una nueva propuesta. Apostamos por artículos de alta calidad en los que confiamos porque las marcas que hay detrás también responden con profesionalidad y rapidez si surge algún problema.

 (Asier) Todo lo que tenemos lo compraríamos para nosotros y, con esa confianza, lo utilizamos en nuestro día a día y lo recomendamos. Sabemos cómo funcionan y esa seguridad y entusiasmo que antes comentábamos que extrañamos cuando, en su momento, analizamos como funcionaban otras tiendas de Puericultura, la transmitimos a las clientes.

Difícil destacar marcas entonces…

(Sara) Para nosotros, todas las marcas que representamos son importantes. Aunque sí es  cierto que las firmas de carritos para bebés Joolz y Uppababy tienen un protagonismo especial gracias a unas exposiciones muy espectaculares. Igual ocurre con la marca de sillas de coche de alta seguridad escandinava, BeSafe, a la que hemos dedicado más de 11 metros de exposición, más un box personalizado con su imagen corporativa y que utilizamos para probar e instalar los dispositivos directamente en el coche del cliente con todo tipo de comodidades.

(Asier) También estamos muy contentos de poder contar en nuestra tienda de Madrid con la marca de mobiliario danés Oliver Furniture, somos de momento la única tienda de Madrid que comercializamos la firma.

Y con esa divina locura que es el entusiasmo contagioso por la manera de ser y hacer de Pinpi, el no negociar nunca con la calidad de sus productos, el perder el miedo a aventurarse en proyectos nuevos… con esa divina locura de Sara y Asier ponemos punto y seguido a esta entrevista. To be continued.